top of page

Al desaparecer el INSABI, se debe reconocer fracaso del sistema de salud “insignia” de López Obrador


• El Instituto muere como fue creado: en lo oscurito y violentando el proceso legislativo


A Morena y sus aliados que se les advirtió a tiempo sobre el error que cometían al desaparecer por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Seguro Popular para transformarlo en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), comentó la Diputada Angeles Gutiérrez además de señalar que: en Acción Nacional lo dejamos muy en claro, y el tiempo nos dio la razón: el INSABI no brindó servicios de salud de calidad para las y los mexicanos, y ante su eminente estrategia fallida de salud, ahora su salida es eliminarlo en un absurdo intento de esconder sus errores; porque en el fondo, representa el fracaso del INSABI, el fracaso de la institución insignia de la cuarta transformación en materia de salud.

La eliminación de las funciones establecidas en la Ley General de Salud, en cuanto a la prestación de servicios de salud para la población sin seguridad social, sin el proceso legal de liquidación y extinción del organismo, generaría dudas en el manejo de recursos públicos, incertidumbre laboral para el personal adscrito a la institución y dudas operativas para la prestación de los servicios de salud que setraducirían en la negación o entorpecimiento de la atención médica.

Gutiérrez Valdez mencionó, que no se especifica quién brindará atención de tercer nivel a los pacientes y qué servicios de salud estarían cubiertos, es decir, las enfermedades de alto costo que requieren financiamiento del FONSABI. Por lo tanto, ante la ausencia de servicios públicos, las familias seguirán arruinando su economía al tener que recurrir al gasto de bolsillo.

Es evidente que el nuevo organismo no contribuye a crear un sistema público de salud unificado; por el contrario, generará mayor fragmentación ycomplejidad en la operación del sistema de salud para la población sin seguridad social, Morena es sinónimo de opacidad, y durante 3 años el INSABI no entregó elinforme de funcionamiento, y con esta nueva reforma no se establecen obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La Diputada Gutiérrez seguró que la iniciativa que aprobaron en fast track, vulnera el proceso legislativo, porque Morena legisla con los ojos cerrados y a oídos sordos a lo que se dicta desde Palacio Nacional. "No les interesa la gente ni salud, solo les importa seguir órdenes sin importarles que estén vulnerando la salud de las familias mexicanas" aseveró.

Hoy más que nunca el tiempo nos dio la razón, porque es momento de que regrese el Seguro Popular; México necesita urgentemente solucionar la grave crisis de salud en la que nos hundió Morena, concluyó la legisladora.

2 views0 comments

Commenti


bottom of page