top of page

Comisión de Educación aprueba opinión respecto del PEF 2024 -Angeles Gutiérrez




La Comisión de Educación, a la que pertenece la Diputada Angeles Gutiérrez Valdez, aprobaron la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PEF) 2024, la cual incluye los diversos puntos de vista de las y los integrantes.

Al respecto Angeles Gutiérrez comentó que el presupuesto educativo es algo que a todas nos interesa con mayor presupuesto; por ello, en esta opinión se buscó que se incluyeran las propuestas de todas y todos los legisladores de esta comisión.

En general se propone modificar los artículos 3º y 34 para permitir que los gobiernos estatales y Fed. puedan destinar un mayor número de recursos a la infraestructura de los planteles de nivel medio superior, pues no hay un programa federal específico para su atención, así como la obligación de la autoridad a definir el monto específico para la gratuidad de la educación superior.

Se propone, además, la adición de dos artículos transitorios, a fin de garantizar los montos para cada uno de los componentes del programa “La Escuela es Nuestra”, y establecer un piso mínimo a los recursos para los componentes del Horario Extendido y servicios de alimentación, así como para atender la preocupación de los docentes que buscan cambiar su centro de trabajo mediante la creación de un fondo de movilidad.

En cuanto a reasignación de recursos, puntualizó que la propuesta es aumentar el gasto en 3 mil 680 millones de pesos para los programas de Servicios de Educación Media Superior, para el Desarrollo Profesional Docente, el Programa Nacional de Inglés, Expansión de la Educación Inicial, Subsidios para organismos descentralizados estatales, beneficiando al Colegio de Bachilleres, CECyTEs, CONALEP, Telebachilleratos, y los SICADs, y al nivel superior a las universidades tecnológicas y politécnicas.

También, para el programa de Expansión de Educación Media Superior y Superior, y para reactivar el programa U081 “De apoyo para la atención de problemas estructurales de las universidades públicas estatales”, que beneficiaría a las 35 de nuestro país.



Del mismo grupo parlamentario, el diputado Juan Carlos Romero Hicks pidió a la bancada mayoritaria cuál sería la probabilidad de hacer adecuaciones, ya que en los presupuestos de los últimos cinco años la modificación ha sido nula. Dijo que se debe mirar más allá del Ramo 11 y valorar los ramos transversales.

Para finalizar la Diputada Gutierrez Valdez mencionó que se debe hacer un exhorto a la Mesa Directiva para que pase a Pleno el dictamen del tema de los ATP's (Asesor Técnico Pedagógico), ya que es de consenso y fue aprobado en el seno de la misma. El PPEF 2024, debe ser más equilibrado, con los recursos más justos y que se eliminen los excesos en otros ramos.

0 views0 comments

Commenti


bottom of page