Comisión de ES y FC se reúne con funcionarios de la Secretaría del Bienestar


• El encuentro permitirá hacer un diagnóstico de las reformas que se requieren para fortalecer el mercado interno.


La Comisión que preside la diputada Angeles Gutiérrez Valdez, se reunió con funcionarios de la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Bienestar, con el objetivo de conocer la estrategia de esta dependencia para coadyuvar en el fortalecimiento del sector de economía social, solidario y cooperativista.


La diputada Gutiérrez Valdez indicó que el encuentro permitirá hacer un diagnóstico de las reformas o productos legislativos que se requieren para fortalecer y diversificar el mercado interno, con el propósito de sentar las bases de un modelo de economía social sustentable.


En la reunión se destacó que la economía social debe de responde a las necesidades de la población a través de la construcción de empresas formales en aquellos lugares en los que la organización social es el único elemento presente. La aplicación de este modelo, coadyuva decididamente al cumplimiento y atención de las necesidades comunitarias de salud, empleo, consumo y crédito, lo cual genera un círculo virtuoso para el desarrollo social de las comunidades del país.


La Maestra Angeles, mencionó que el fortalecimiento de la economía social, solidaria y cooperativista debe convertirse en una prioridad del Estado mexicano. “La realidad es que a nuestras sociedades cooperativas, en un contexto como el de pandemia, tendría que dárseles soluciones inmediatas y se está retrasando el respaldo y apoyo”.


Leticia Peña Ocampo, coordinadora de Promoción y Operación para el Fortalecimiento de la Participación Social, de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Bienestar, habló sobre el objetivo del Programa Sembrando Vida que está alineado al Programa Sectorial de Bienestar, y que busca contribuir con los productores mediante ingresos suficientes, impulsar la autosuficiencia alimentaria, la reconstrucción del tejido social y generar la inclusión productiva de los campesinos en localidades rurales para hacer fructífera a la tierra y evitar los intermediarios en la implementación.


Para concluir la Diputada Gutiérrez resaltó que el Programa Sembrando Vida no sólo debe quedar en buenas intenciones, por lo que el propósito de esta dependencia debe lograr que tengan personalidad jurídica, que les permita comercializar adecuadamente sus productos, pero sobre todo se brinde la supervisión, seguimiento y evaluación de los programas, con el propósito de que realmente se fortalezca el sector productivo.

0 views0 comments