Desde la Curul 136: LXIV Legislatura, ¡Claro que hay más por hacer!

Escribo esto a días de concluir la actual legislatura, con la satisfacción del deber cumplido, pero también con el pleno conocimiento de que se puede hacer más.



Remembrando mi primer día en Cámara con todas las ideas sobre la mesa, nos enfrentamos (la oposición) al determinismo, a la cerrazón y a la diferencia de nuestras causas y por ende de las causas de México.

Sí, si fuí una voz crítica ante los abusos e incumplimientos del Ejecutivo Federal con la presentación de diversas iniciativas, puntos de acuerdo y posicionamientos en el pleno, que fueron un contrapeso frente a las políticas públicas, decisiones e incongruencias del actual Gobierno Federal.

A pesar de ello mi compromiso ha estado y está con las propuestas a favor de cada ciudadano de mi distrito, de Chihuahua y México.


A mis detractores, con gusto les informo que a pesar de las enormes implicaciones de Morena, logré presentar 22 Iniciativas, 41 Proposiciones con Punto de Acuerdo, 34 Posicionamientos y reservas de ley ante el Pleno, datos por encima de la media histórica de aquellos que han representado este Distrito.

Mencionando además que mi compromiso de servir a las y los chihuahuenses se vio reflejada en mi asistencia y participación en: 60 Reuniones de Comisión y 6 Participaciones ante el Canal del Congreso.

El objetivo siempre fue un Chihuahua para todos, por todo esto y más, les reitero que soy incansable, porque tengo el compromiso y la responsabilidad de hacer las cosas bien, y de cumplir con el mandato constitucional impuesto por los ciudadanos de los 22 municipios del distrito electoral federal 09.

Por ello emprendí acciones y gestiones, donde la principal causa de todo fue la dignidad humana, desarrollo e integridad del ser humano.

Por mencionar algunos: que se respeten y promuevan los derechos fundamentales de los trabajadores y la libertad sindical, el reconocimiento y vinculación de las funciones del Asesor Técnico Pedagógico en el Sistema General de Educación, el acceso a las mujeres promoviendo la perspectiva de género en diversas áreas de la cultura física y el deporte.

El trámite preferente a las iniciativas ciudadanas que no hayan sido dictaminadas previamente en su respectiva Cámara de Origen.

La regulación publicitaria y control sanitario favoreciendo una activación física de los infantes.

Fortalecer la función del testigo social en los procesos de licitación y de obra pública,

El derecho a vivir en familia en situaciones de desamparo familiar de niñas, niños y adolescentes, Fortalecer la figura del acogimiento familiar, entre otros.

Además les dejo como legado a los niños y niñas y adolescentes, la llamada Ley Chancla, (que aunque nunca me gusto el apodo), representa mi propuesta para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario.

Lo anterior como constancia de mi labor legislativa y de las acciones emprendidas dentro del distrito 09, gracias a la coordinación con los alcaldes, alcaldesas, funcionarios del gobierno del Estado de Chihuahua y los medios de comunicación, que siempre estuvieron abiertos a comunicar y respaldar los logros y gestiones realizadas en beneficio de las personas.


Hoy me encuentro preparada para asumir la responsabilidad de representar históricamente, por la vía de la reelección, al noveno distrito en la LXV Legislatura, es cuanto.

1 view0 comments