Desde la promulgación de la Ley Federal de Trabajo, en abril de 1970, ¡Hace 52 años que no ha sido modificados los Artículos 76 y 78! que establece 6 días de vacaciones, para el trabajador.
Por lo que esta reforma representa un acto de justicia laboral que fortalece los derechos de las y los trabajadores mexicanos, ya que los escasos días de vacaciones laborales han sido un reclamo social durante muchos años.
Aumentar el periodo de vacaciones a 12 días por año contribuirá a un mejor balance entre trabajo y vida personal, ya que esa desconexión laboral permitirá recuperar energías, entusiasmo y creatividad para su regreso al trabajo que, sin duda, se reflejará en su productividad, resaltó la Diputada Angeles Gutiérrez.
Además, de acuerdo con diversos estudios y encuestas, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y los Estados Unidos,
En este tema se ha escuchado a todas las voces, a los sindicatos, los trabajadores, patrones, especialistas, académicos y a todas las expresiones partidistas.
Las vacaciones dignas van a beneficiar a más de 22 millones de mexicanos.
Esta modificación a la Ley Federal del Trabajo es un gran avance, pero aún tenemos mucho por hacer y seguir trabajando para llegar a los 18 días de vacaciones pagadas que recomienda la organización Internacional del Trabajo, afirmó la diputada Gutiérrez Valdez.
En cuanto a la polémica que se ha generado por las modificaciones que sufrió la minuta enviada a esta Cámara por el Senado, es importante señalar que si bien existen diversas consideraciones por parte de confederaciones sindicales y otros gremios que consideran que los 12 días continuos no deben ser negociables, también es cierto que existe otro número importante de trabajadores que por sus propias dinámicas familiares y personales, les gustaría dividir sus periodos vacacionales a su conveniencia y necesidad, por lo que se otorga la potestad a los trabajadores de decidir si los 12 días que propone el dictamen son tomados de manera total o parcial, pueda resultar un acierto, claro está, pero jamás ir en detrimento de la obligatoriedad del número de días señalados, concluyó Gutiérrez Valdez.
Comentarios