Encabeza Angeles Gutiérrez reunión con diversos sectores de la economía social


La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, que preside la Diputada Angeles Gutiérrez Valdez, se reunió con representantes de instituciones del sector de la economía social, a fin de conocer su trabajo, funciones y propuestas.


La diputada resaltó que es de suma importancia vincular al Poder Legislativo con dependencias de la administración pública y sectores de la economía social, con el propósito de fortificar el marco jurídico y consolidar el cooperativismo solidario.


Estimó que estos encuentros permitirán ampliar el panorama y escuchar los temas que el gremio requiere. "Aún falta reunirnos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de trabajar en equipo”.


Manifestó que se tiene el interés de construir un cooperativismo más sólido a través de los andamiajes jurídicos “Estos ejercicios nos permiten crecer en una visión, pero también nos comprometen a seguir trabajando por el gremio cooperativista”.


En la reunión le acompañaron: por parte del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana César Arnulfo Zepeda Prado. Presidente del Consejo Superior del Cooperativismo José Guadalupe Armenta Martínez. José Manuel Cruz Contreras Presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México. Rogério Dalló, secretario general de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de los Trabajadores. Rafael Martínez Ponce Presidente de la Alianza Cooperativista Nacional. A la reunión también asistieron representantes de las cooperativas de Pascual y de Cruz Azul.


Mencionaron en sus participaciones que, en los últimos seis años no han recibido apoyo o entrega de recursos en beneficio de sus agremiados. Es un ámbito olvidado y no ha sido aterrizada una política pública para el sector social. Ya que la ley actual requiere cambios para el impulso del coperativismo, por ello, consideran que hace falta que el gobierno responda a las necesidades actuales.

Para finalizar consideraron que se debe ajustar la ley y hacer la diferencia entre lo que es una cooperativa y una empresa mercantil. Así como diferenciar sus actividades de producción, de consumo y ahorro, por lo que externaron su disposición de ayuda.


0 views0 comments