top of page

Es fundamental escuchar todas las voces respecto a la reducción de la jornada laboral


En abril de este año se aprobó una propuesta de reforma en la legislación laboral por parte de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que busca modificar el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana para establecer una reducción de la jornada laboral obligatoria de 48 a 40 horas; además de ampliar los días de descanso de uno a dos.

La Diputada Federal Angeles Gutiérrez comentó que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se determinó convocar a un Parlamento Abierto con la finalidad de escuchar a todas las voces involucradas y tomar una postura informada buscando lo mejor para México.

Mencionó que se debe trabajar por el bienestar de las familias mexicanas, por mejorar la calidad de vida, generar empleos, y que estos sean justos y dignos para las y los mexicanos. y para poder posicionarnos con respecto a la reducción de la jornada laboral, es fundamental escuchar todas las voces que participan; abrir el debate a la participación plural de la sociedad, no solo entre los partidos políticos, sino involucrando a empresas y trabajadores.

Además, al ser una Reforma Constitucional se ocupan de dos terceras partes; por lo tanto, se llevará a cabo un Parlamento Abierto que escuche a todas las voces: sindicatos, académicos, especialistas en el tema, ciudadanas y ciudadanos, con el propósito de progresar en un tema tan importante como los derechos laborales.


Gutiérrez Valdez aclaró que esto no significa que como grupo parlamentario opositor previamente hayamos dicho que estamos en contra ni a favor; nosotros nos abstuvimos, por las formas que tuvieron en la Comisión de comunicar con muy poca anticipación su iniciativa, ya que ni en este tema ni en ningún otro, vamos a votarlo en uno u otro sentido, sin estudiarlo previamente. Creemos firmemente que votar lo que sea, sin un análisis serio, sería una gran irresponsabilidad.

Angeles Gutiérrez afirmó que van a escuchar a todas las voces, y analizar detalladamente la propuesta, para que una vez que se tenga definida la postura que retome y considere todos los argumentos a favor y en contra, se dará a conocer el posicionamiento del Grupo Parlamentario.

9 views0 comments

Comments


bottom of page