top of page

LOGRA ACCIÓN NACIONAL APLAZAR LA DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS



En su participación la Diputada Federal Angeles Gutiérrez propuso una reserva al dictamen, respecto al fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios, mexicanos mejor conocido como Fondo de los Ex braceros y expresó:


"No les bastó a MORENA con los recortes presupuestales a ramos prioritarios, hoy ya no contamos con el Fondo Minero y el Fondo de Apoyo a Ex Braceros.

Desde el 2019, me pronuncie sobre no eliminar el Fondo Minero; exhorté al Presidente a respetar el pacto federal en los estados con esta actividad, y donde Chihuahua es beneficiario. En septiembre de 2020, solicité a la Secretaría de Economía publicar las reglas de operación para la dispersión de los recursos -que aún tiene detenidos-recaudados durante el 2019.

El Presidente, cuando era candidato, en Valle de Allende manifestó que a su llegada a la presidencia haría justicia social a los ex braceros y sus familias. Como parte de esa promesa, en septiembre de 2020, solicité a la Secretaría de Gobernación para que en representación de AMLO, saldará el adeudo histórico que tiene con este sector, ya que muchos de ellos hoy son de la tercera edad.

A más de año y medio, fui reiterativa sobre la entrega de los recursos de estos fondos, sin recibir respuesta.

Los recursos captados por los fideicomisos que deberían ser entregados a estos sectores, lamentablemente hoy han desaparecido. Estamos ante una tragedia económica que ya se había predicho. El gobierno de la 4aT dio nuevamente la espalda a la sociedad que dice defender, ha quedado demostrada su incapacidad para proponer acciones favorables que beneficien a los ex braceros y los estados mineros afectados con la desaparición de estos fondos y fideicomisos".


1 view0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page