top of page

Ningún agresor, deudor alimentario o que ejerza violencia política de género podrá ocupar un cargo




-De cada 10 divorcios, 7 padres no cumplen con la obligación de la pensión alimenticia.

Este jueves 30 de marzo se discutió y aprobó el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.


Al respecto la Diputada Angeles Gutiérrez mencionó: Apoyamos y votamos a favor de este dictamen la Ley 3 de 3, estamos dando un paso más para que para que ningún agresor de mujeres, deudor alimentario o quién ejerza violencia política de género con sentencia firme, pueda ocupar un cargo público y de elección popular, porque quien no es capaz de cuidar lo más sagrado y valioso que es su familia, ¿Qué va a poder cuidar a un pueblo y decidir por la Nación?

La violencia hacia la mujer y a la infancia es un problema que forma parte de la realidad en nuestro país;

○ El 70% de las mujeres de 15 años o más, han experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida;

○ El 49.7% de las mujeres han vivido alguna situación de violencia sexual;

○ Y el 51.6% han vivido violencia psicológica.

○ De cada 10 divorcios, 7 padres no cumplen con la obligación de la pensión alimenticia.

Un gran avance fue la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; sin embargo, es urgente que estas personas que deben, cumplan a favor de la infancia mexicana; por eso insistimos que, antes de tan siquiera interesarse en ocupar algún cargo, primero cumplan con su deber.

Gutiérrez Valdez mencionó que el dictamen es producto de la lucha de miles de mujeres; activistas; víctimas de violencia; madres, sus hijas e hijos; hermanas y abuelitas. Y también del trabajo y consenso de todos los partidos políticos y nos recuerda que siempre debemos sobreponer los intereses colectivos sobre los personales, ya que la unión y solidaridad genera verdaderos y profundos cambios sociales.


¡Ningún agresor en el poder! Celebremos este gran paso, pero también lo más importante: que juntas y juntos sigamos construyendo un México más justo para todas y todos, un México de derechos y libertades, un México libre de violencia y con paz; concluyó la Diputada Gutiérrez.

11 views0 comments

Comentarios


bottom of page