top of page

Presentan encuesta de los efectos del Covid-19 en niñas, niños y adolescentes





La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia a la que pertenece la Diputada Angeles Gutiérrez, realizó el foro Diálogos por la infancia y la presentación de la Encuesta Nacional Encovid19. Con la temática: Los efectos de Covid-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia.

En el que se dieron a conocer los resultados obtenidos en diferentes levantamientos entre 2020 y 2021 sobre las afectaciones, para apuntar a medidas y acciones que atiendan los aspectos prioritarios de los impactos en los hogares.

La diputada Gutiérrez Valdez explicó, que este ejercicio permitió conocer el impacto de la pandemia en un sector fundamental de la población que son las niñas, niños y adolescentes. “El reto es traducir los resultados en la agenda legislativa y en el presupuesto” debido a que la pandemia deja más vulnerable a nuestra niñez y adolescencia, sin acceso a derechos fundamentales y a un cuadro básico de vacunación, no solo contra el Covid-19.

Destacó que es fundamental contar con un Sistema Nacional de Cuidados, se requieren estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, especialmente porque una de cada tres mujeres está al frente de un hogar y necesita de este sistema.

Se resaltaron las afectaciones a la salud mental, a lo largo de la pandemia uno de cada tres mexicanos presentó síntomas de ansiedad, lo cual fue constante y aumentó en los hogares con niñas, niños y/o adolescentes, ya que además de problemas de ingresos, deben hacerse cargo de sus hijos, quienes estuvieron dentro de los hogares con todas las tensiones.

“Aunque no hay indicadores de ansiedad en los menores, había comportamientos como pesadillas frecuentes, dejar de comer, subir de peso, dolor de cabeza, tristeza y falta de ánimo, lo que pone el foco rojo pues pueden empezar a presentar problemas de salud mental”, se añadió.

Catalina Gómez, jefa de política social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), explicó que la encuesta fue desarrollada de manera conjunta entre la Unicef y el Centro de Investigación de la Universidad Iberoamericana y se estimó que la seguridad alimentaria es fundamental debido a que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Se advirtió que no habrá ninguna pandemia o problema que se pueda enfrentar si no se trabaja en la alimentación y nutrición de las niñas, niños y adolescentes.

En la conclusión la Diputada Angeles Gutiérrez, apuntó que es de gran relevancia implementar y promover acciones para la protección de la salud mental y que en las escuelas los docentes puedan ser agentes de cambio; que se expandan los servicios de atención a la salud mental y prevención del suicidio, especialmente en adolescentes que viven situaciones de violencia.

4 views0 comments
bottom of page