QUEDÓ FORMALMENTE INSTALADA LA COMISIÓN DE ECONOMÍA SOCIAL Y FOMENTO DEL COOPERATIVISMO

-Se deben establecer condiciones que protejan e impulsen a este sector de la economía: diputada Angeles Gutiérrez Valdez


• Integrantes de la instancia destacan la importancia de destinar un presupuesto suficiente



La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (PAN) declaró formalmente instalada la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, e invitó a sus integrantes a sumar esfuerzos para llevar a buen puerto sus actividades y lograr acuerdos para fortalecer la economía social y el cooperativismo en la nación, los cuales serán democráticos, plurales y de consenso.

Al iniciar sus trabajos, la presidenta de la Comisión agregó que los retos son grandes y su labor será establecer condiciones necesarias que protejan e impulsen la economía social y el cooperativismo desde la interacción del trabajo, la producción y los servicios de las cooperativas, sociedades mutualistas y las asociaciones.

Mencionó que en la actualidad este sector agrupa a 8.7 millones de socios, atiende a 1.5 millones de menores ahorradores, más de 210 mil millones de activos corresponden al patrimonio de los mismos, y existen 155 cooperativas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que administran 96 por ciento de activos del sector y genera más de 20 mil empleos directos.

Por ello, se buscará impulsar a los sectores económicamente activos, y externó que en esta Comisión serán aliados para fortalecer la economía y los marcos jurídicos de la materia.


Posturas de los grupos parlamentarios


La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) se pronunció por construir un marco jurídico que consolide al sector cooperativo, principalmente a sociedades de ahorro y préstamo que hoy no tienen posibilidad de poder financiar a otras cooperativas. Refirió que se debe beneficiar a este sector en la etapa de recuperación económica después de la pandemia, y dar a conocer su importancia para la economía, porque impacta al 30 por ciento de la población.

El diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) indicó que se deben impulsar y promover nuevos mecanismos de inclusión financiera en las comunidades, crear y ampliar las cadenas productivas e impulsar la movilidad social mediante el emprendimiento. Se pronunció por elaborar propuestas que fomenten el empleo, mejoren el ecosistema empresarial y el financiamiento comunitario. Señaló que se debe lograr un buen presupuesto para la actividad.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) dijo que se debe ver hacia adelante, “los discursos del pasado son referencia, pero lo que estamos viviendo es el presente”. Manifestó su disposición de hacer equipo con todos para sacar adelante los problemas de cada municipio.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) propuso realizar un diagnóstico del cooperativismo, promover el diálogo con todos los interesados para enriquecer los trabajos de la Comisión y conocer prácticas exitosas, para, sumado a las iniciativas que se presenten, construir un marco normativo de avanzada, que dé certeza, sume esfuerzos que cambien la realidad de millones de mexicanos por medio de la equiparación de oportunidades.

Del grupo parlamentario de MC, el diputado Horacio Fernández Castillo pidió no mirar al pasado, ni ver deudas históricas que nadie paga ni nadie cobra. Necesitamos usar el pasado para entender el presente y tener un futuro diferente para la gente, trabajar por cosas concretas y proyectos que podamos abrazar para cambiarle la vida a los mexicanos.

Al término de la reunión, la diputada Gutiérrez Valdez destacó que en próximos días se elaborará la opinión para el Presupuesto 2022 del ramo, por lo que solicitó a las y los integrantes que presenten sus propuestas para que, de manera plural y en conjunto, se apruebe y entregue a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Informó que se tiene programada la organización de parlamentos abiertos en materia presupuestal. También pidió las propuestas para elaborar el Programa de Trabajo de la Comisión e integrar un plan realista.


2 views0 comments