top of page

Reunión de trabajo con la Secretaría de Economía.

  • Titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, acude a reunión de trabajo ante la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.




La diputada Angeles Gutiérrez Valdez, presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, convocó a reunión de trabajo a la Secretaría de Economía, quien asistió a través de la Dra. Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo.


La diputada Gutiérrez Valdez consideró importante vincular al poder legislativo con las instituciones y organismos del Estado, para crear leyes que beneficien la economía social, solidaria y cooperativista en México.


Estas reuniones, dijo, son enriquecedoras al conocer las acciones, políticas públicas y programas en materia de economía social y solidaria en beneficio de dicho sector. Los diputados integrantes, cuestionaron sobre los retos que enfrentan actualmente las sociedades cooperativas, de ahorro y préstamo, al expresar que se ha dejado de lado el fortalecimiento de la economía social y solidaria en México.


Al respecto Mungaray Moctezuma indicó que la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía es la encargada de revisar, promover y ejecutar la política pública de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) desde la perspectiva de empresa social.


Mencionó que, el acceso a financiamiento, el impulso a la digitalización y a la inclusión financiera, son a través del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, Productos Sectoriales con Nacional Financiera y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.


Relató que, aunado a ello, a través del portal MIPyMES.MX, se busca impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los negocios, incrementar su participación en los mercados nacionales e internacionales y fomentar su integración en la economía digital, desde la economía social.


Adelantó, que la Secretaría de Economía tiene contemplado incorporar a las empresas colectivas e individuales en temas de capacitación, profesionalización para financiamiento que fomente la productividad de la empresa social, donde pueden incluirse las cooperativas.

En las conclusiones de la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, señalo que se continuará con el trabajo de legislativo, reconociendo trabajar con los temas de economía que vinculen a la economía social y solidaría

1 view0 comments
bottom of page