top of page

Robo de vehículo cometido por adolescentes amerita prisión; Angeles Gutiérrez.



La Diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (PAN) propuso reformar el artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a fin de establecer que el robo de vehículo cometido por adolescentes con violencia física amerita reclusión, dado que este delito es una constante que vulnera a las víctimas, ya que no solamente refleja la pérdida de bien material, sino también deja afectaciones morales y psicológicas.

Gutiérrez Vladez explicó que con la reforma del 2005 al artículo 18 Constitucional, por la que se creó el sistema de justicia penal para adolescentes en México, se reconoce a los adolescentes acusados de cometer delitos, con el derecho al debido proceso y la aplicación de un programa normativo de acciones dirigidas a prevenir y controlar a la delincuencia juvenil, así como, para apoyar a las autoridades en la solución de conflictos.

Ahora bien, durante la implementación de este sistema de justicia penal especializado, y con el paso del tiempo hemos visto un aumento en los delitos cometidos por adolescentes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal 2022, del INEGI indicó que, a lo largo del país, cerca de 3,413 adolescentes se encontraban acusados de algún delito y los principales delitos por lo que fueron infraccionados son: en primer lugar, violación (23%), seguido del robo (19%) y portación de armas (14.2%). Por su parte la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, ANERPV, asegura que el robo de vehículos creció 2.8 % durante el primer trimestre. Registrándose 1729 robos en comparación al mismo periodo en 2022.

La Diputada Gutiérrez afirmó que con la aprobación de esta iniciativa, se logrará que este delito este contemplado en el marco jurídico de la Ley que aplica a los adolescentes cuando se encuentren involucrados en temas que ameriten sanción penal, finalizó.

4 views0 comments

Comments


bottom of page