top of page

Se aprueban 2 dictámenes en materia de opciones educativas, aprendizaje digital y educación inicial

Updated: Jan 12, 2023


La Comisión de Educación, a la que pertenece la Diputada Angeles Gutiérrez Valdez, aprobó por 34 votos dos dictámenes a iniciativas que reforman la Ley General de Educación, en materias de opciones educativas, aprendizaje digital y educación inicial.

El primero tiene como fin establecer en el marco legal que se fomenten diversas modalidades para dar opciones educativas; presencial, en línea o virtual, abierta y a distancia, así como la certificación por examen.

Explicó que las autoridades educativas podrán ofrecer la educación media superior abierta, virtual o en línea. Asimismo, se fomenten programas que garanticen el uso de las tecnologías de la información, además de garantizar la plena inclusión de niñas, niños y jóvenes en la sociedad digital.

El segundo dictamen aprobado es el referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Educación, a fin de incluir la educación inicial.

El documento resalta la importancia de la educación inicial en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje de los niños y, a la par, lograr la igualdad de oportunidades para su ingreso y permanencia en los siguientes niveles educativos básicos, el objetivo es brindar certeza para ejercer el derecho a la educación inicial, así como establecer el deber de las madres, los padres o tutores, para que sus hijos o pupilos ejerzan este derecho en el ámbito educativo.

Gutiérrez Valdez pidió avanzar en los temas que quedaron pendientes este año, por ejemplo, el programa de Esc. de tiempo completo, el tema sobre los asesores técnicos pedagógicos de 3 y 4 generación, mejor conocidos como ATP, para actualizar su situación profesional, PRONI, exigencia de homologación y basificación del Nivel Medio Superior.

10 views0 comments

Commenti


bottom of page