Se aprueban reformas en materia de salud mental para niños, niñas y adolescentes

• La Cámara de Diputados avaló el dictamen por unanimidad de 486 votos





La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales, establezcan que en los servicios de salud y educativos se prevengan, detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas mentales.

La Dip. Angeles Gutiérrez quien pertenece a la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, comentó que esta Reforma, destaca la necesidad de que los tres niveles de gobierno prevengan los casos de niñas, niños y adolescentes que tengan algún problema de salud mental, a fin de lograr su estado de bienestar en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales.

Mencionó que actualmente, no se contempla la prevención, “por lo que es necesario hacerlo no sólo a través de los servicios de salud, sino también de los servicios educativos, en la que se debe priorizar a las personas con alguna discapacidad”. Consideró relevante la participación no solamente de las autoridades, sino de los padres, madres, tutores legales o quienes conserven la guarda y custodia de niñas, niños o adolescentes, con la finalidad de que se pueda garantizar una detección oportuna desde cada uno de los entornos, es decir, el hogar y los centros educativos.

Es importante resaltar que el aislamiento por la contingencia de salud, detonó una serie de problemas en el desarrollo de la capacidad de interacción social en la niñez y adolescencia. Esta reforma “nos ayudará a entender de manera oportuna estas consecuencias sobre la salud mental que continúa afectando a los niños, niñas y adolescentes al interior y al exterior de su entorno”.

Gutiérrez Valdez abundó: “No podemos tomar a la ligera este tema; nuestra obligación es hacer que los tratamientos sean más accesibles para toda la población. Estamos convencidos de que la prevención y el cuidado de la salud mental desde la primera infancia merece máxima atención; se refuerzan todos los mecanismos y medios psicopedagógicos para dar acompañamiento al pueblo mexicano”.

2 views0 comments