top of page

Se solicita renuncia de Secretarios, por tragedia de migrantes en Ciudad Juárez, Chih.




Se presentó ante el Pleno del Senado un Punto de Acuerdo sobre lo ocurrido en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chih.


"Lo sucedido en Juárez es una tragedia histórica, un ejemplo más de negligencia del gobierno de López Obrador, aseguró" Kenia López Rabadán.


El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), exige la renuncia de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; y Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) por los hechos ocurridos en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chih.


En conferencia de prensa se expresó que a través de un punto de acuerdo presentado en el Senado, se exige al Gobierno Federal que se emitan medidas de reparación integral para las familias de los migrantes fallecidos.


“Sin lugar a duda, los hechos suscitados el lunes pasado nos obligan hoy en este Senado de la República a abordar el tema, a deliberar y por supuesto a construir en favor de México y de los migrantes, una propuesta pública que vaya acompañada de este cuerpo colegiado”, indicó la senadora López Rabadán.

Los datos oficiales refieren que 68 personas de seis nacionalidades diferentes se encontraban retenidas en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, entre ellos había 1 persona de Colombia, 1 más de Ecuador, 12 personas de El Salvador, 28 personas de Guatemala, 13 de Honduras y 13 de Venezuela.


La Dip. Angeles Gutiérrez apuntó que “evidentemente es un tema muy lamentable, es una tragedia, donde pierden la vida 38 migrantes, imágenes que estremecen, negligencia, frivolidad, deshumanización”.

Se observa la falta de protocolos, así como de capacidad de condiciones para garantizar la seguridad y vida de los migrantes.

Por lo tanto los Diputados Federales de Acción Nacional exigimos que se implemente de manera urgente una política migratoria integral que respete la dignidad y los derechos humanos de todas las personas migrantes. Es necesario darle a las familias de las víctimas por este trágico hecho y a sus naciones: justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, concluyó Gutiérrez Valdez.

10 views0 comments

コメント


bottom of page