top of page

Secretaria: dejemos las mentiras, las simulaciones, es momento de actuar por estudiantes y docentes



Estamos aquí reunidos para una rendición de cuentas de las funciones de la Secretaría que usted tiene a su cargo y hemos visto que en el discurso todo parece ir a la perfección, pero en los hechos es todo lo contrario.

Compañeros. No es el momento de venir a florear a nadie, es el momento de hablar con la verdad, es poner en la mesa la realidad que se vive en toda la República, porque si no se reconoce, no hay mejora.

Voy a hablar con toda la verdad y como me caracteriza, voy a contradecirla en algunos aspectos, señora Secretaria, porque camino todos los fines de semana en mi distrito, en Chihuahua, así como mis compañeros diputados de Acción Nacional.

Un ejemplo, en días pasados en las instituciones de nivel medio superior y superior de Parral, Chihuahua, donde soy oriunda, en el caso del CBETIS 228 y del Tecnológico de Parral, les cortaron la luz por falta de pago.

En mi experiencia de 41 años como maestra nunca, nunca se había visto un hecho como tal. Aclaremos, señora Secretaria, ¿Cuál es el sustento legal actual que justifica el no pago de este servicio?.

¿Será así para toda la República Mexicana en estos niveles escolares o en todos? ¿Acaso el Gobierno federal, a través de la Secretaría a su cargo, trasladará el pago de los servicios de salud, a los centros educativos, con una afectación directa a los alumnos y a los padres de familia?

Habla de becas, pero en Chihuahua hay mucha deficiencia en la entrega, en el cumplimiento, porque en mi tierra tierra Chihuahua lo dice, no todos están recibiendo las becas.

Con respecto a las un 145 universidades de Benito Juárez, inconclusas, con mínimos recursos que de universidad no tiene nada, no hay equipamiento, no hay docentes, no hay infraestructura, ¿Eso es dignidad educativa universitaria?

Otro tema que ya lo han mencionado algunos de los compañeros han venido maestros de PRONI, los asesores técnico pedagógicos, los maestros de este CECYTEM, del CONALEP, de Telebachillerato, de COBACH, todo el nivel medio superior y ellos lo único que exigen señora Secretaria, es que reconozcamos su labor y que realmente obtengan la basificación.

Usted habló de 650 mil maestros basificados, ¿cuándo les tocará a ellos?

Hablando de la Escuela Es Nuestra, qué bueno que existen Comités Escolares de Participación, pero me consta en mi recorrido por mi distrito, encuentro escuelas con obras inconclusas, con obras detenidas, porque los padres de familia no tienen la capacidad para construir y, por lo tanto, esas obras están ahí, porque hay inseguridad en la construcción y no cumplen con las normas oficiales.

Con respecto, --ando un poco afónica, disculpen-- con respecto a la imposición de los grados escolares que usted ha mencionado y que como maestra sé que hay que llevar un proceso, pero ahorita se declaró una suspensión, en este caso señora Secretaria, ¿no se tomará en cuenta la opinión de los padres de familia, no se atenderá lo dispuesto por un autoridad judicial?

Por último, dicen que ya se entregaron todos los libros de los libros de texto gratuitos, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, entre otros, iniciando el año en octubre, noviembre no tenían los libros.

Llame a cuenta, señora Secretaria, dejemos las mentiras, dejemos las simulaciones, es el momento de actuar en bien de los estudiantes de México.

No hagamos sumisión, no tengamos obediencia. Hagamos las tareas todas, señora Secretaria, soy maestra, soy diputada y soy representante ciudadano.

Cada quien desde su trinchera debemos de buscar porque la educación en México sea de calidad y para todos y sin colores partidistas, muchas gracias.

6 views0 comments
bottom of page